Hoy en día con los avances tecnológicos, las fotografías se han vuelto mejores y se pueden usar en el aula para diferentes usos. Pero, ¿por qué no se utiliza tanto con lo que puede aportar? Aquí te contaré lo que es la fotografía y recursos para la escuela desde un punto de vista adaptado a los alumnos y docentes.
Para explicar la fotografía en el aula debemos darles una breve introducción sobre qué es, de donde viene la fotografía, los diferentes tipos de imágenes y sus elementos. Una vez que entiendan el contenido se les dará una información y actividades para trabajar con las imágenes en el aula.
Explicando brevemente la fotografía, viene del griego phos (luz) y escritura (grafis), por lo que significa escribir con luz, ¿pero como surge este término tan raro?. Bien, la acción de tomar fotos se realiza capturando imágenes con una cámara por medio de una acción (fotoquímica) que realiza la luz o otras energías para luego plasmarlas en un papel especialmente para la fotografía.
Para explicaros un poco más la historia os dejo un pequeño video que lo explica de una manera en la que yo ni si quiera podría.
Algunos tipos de fotografía existen en la actualidad son ejemplos como:
Para analizar las imágenes tenemos que fijarnos desde un punto de vista, denotativo y connotativo.
El análisis denotativo se refiere a los elementos y principios que figuran en esa imagen. Algunos de esos elementos son:
Y los principios de la imagen están entre:
-Una imagen icónica referido a que quiere representar una sola cosa.
-Sencilla, ya que no se ve retocada por elementos artificiales.
-Monosémica, es decir, solo tiene un significado.
- Una imagen abstracta se refiere a que utiliza sobre todo líneas y colores y no se fija en una imagen.
- Complejidad a la hora de identificar diferentes elementos dentro de la obra.
- Polisémica, es decir, da a entender que tiene más de un significado.
Y por último pasando a un análisis connotativo se quiere referir a:
- Que significado tiene la imagen para el autor.
- Cual es su concepto detrás.
- Que pretende transmitir el autor.
- Que recibimos los receptores.
Bien una vez que tenemos la información de la fotografía comencemos a trabajar en la sección de:
¡VAMOS AL AULA!
Aquí haremos algún que otro ejemplo de como adaptar la fotografía en el aula de primaria con los contenidos que hemos dado previamente.
- Una de ellas puede ser repartir pequeñas cámaras a cada uno de los alumnos con correas en caso de que se caiga. Con esas cámaras haremos un límite de 7 fotografías al aire libre dándoles total libertad para sacar su creatividad a relucir y pueden exponerlas en clase diciendo que es. Antes de que el autor diga que es, los alumnos tienen que adivinar que quería representar y quien acierte se llevara un punto.
- Otra actividad es que los docentes hagamos fotografías a un objeto desde diferentes perspectivas para que el alumno pueda analizarla y así el alumno conozca de manera más interactiva los elementos de la imagen.
- Por último, dentro del aula con la aplicación de Google Maps, intentar encontrar diferentes ciudades y lugares desde un punto de vista satélite (realista).
Comments