Buenas a todos, en la época actual, todos los docentes necesitan sacarse un título de competencia digital para tener un mejor control y conocimiento de las TIC en la actualidad. Por ello se realizan portafolios planteados en la experiencia de enseñanza aprendizaje y formación, y de esa manera conocer los errores del alumnado. Si queréis saber más acerca de la competencia digital, comencemos...
El objetivo de esta página de formación es conocer el grado de conocimiento de los docentes respecto al significado de portafolios y su grado de utilidad y finalidad.
Debido a la situación de pandemia y la aplicación de las nuevas tecnologías, llegue a la afirmación que si bien había muchos docentes preparados para este contexto, otros no tanto; y esto provocó la necesidad de una preparación intensiva de los conocimientos en las competencias digitales de los docentes.
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se compone de 6 áreas competenciales y 23 competencias estructuradas en etapas y niveles de progresión, indicadores de logro y afirmaciones sobre el desempeño.
Principalmente encontramos dos páginas que nos ayudan a adquirir una mejor preparación como docentes, no solamente en los aspectos TIC, si no también en otras asignaturas y especialidades:
Existen distintos niveles de acreditación en el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente:
A1. Profesor que ha acabado el grado o máster habilitante en la profesión.
A2. Comienza la práctica docente, pero necesita ayuda.
B1. Con experiencia en el aula, autónomo.
B2. Transforma, adapta lo ya aprendido en el B1.
C1. Lidera, crea, innova en su centro.
C2. Lidera, crea, innova para toda la profesión.
En mi opinión muchos docentes no realizan estos cursos o no realizan el intento de formarse digitalmente debido a la costumbre y la facilidad del método tradicional e incluso por encontrarse cerca del retiro, y eso supondría un sobre exceso a su formación como docente. Desde mi punto de vista esto les limita ya que recibiendo estas competencias y seguir cursos de formación digital pueden diseñar sesiones innovadoras que mantendrán la atención del alumnado y por tanto un papel más activo en las aulas.
Como conclusión, el portafolio de competencia digital, nos sirve para desarrollar unas clases más llamativas para fomentar el proceso de enseñanza aprendizaje junto con el uso de las TIC. De esta manera nosotros los docentes, estaremos preparados para cualquier intervención tecnológica y preparar clases en las que el alumnos tenga un papel más protagonista.
Esperemos que os haya gustado esta entrada acerca de la preparación digital docente. No olvidéis seguir el #TICEUCLM en las redes sociales si queréis obtener información acerca de la preparación docente en las nuevas tecnologías y obtener aprendizaje acerca de las redes sociales, robótica...
Comentários