Buenas a todos, las TIC, han evolucionado, y eso es un hecho. Han llegado a tal punto que incluso los dispositivos más complejos de fabricar como los robots, ya están en las aulas. ¿No nos quitarán el trabajo, no? Principalmente no, los docentes ahora mismo están utilizando en casi todos los centros, algunos recursos como los robots educativos que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes ramas y asignaturas.
Esto supone un completo cambio a la hora de enseñar y recurrir a la robótica para aumentar nuestros conocimientos tecnológicos y el pensamiento crítico y computacional de los alumnos mientras aprenden con las TIC.
Durante las clases de la mención TICE se presentaron un total de 14 robots los cuales los voy a comentar en esta entrada y en una segunda parte que dejaré al final de esta para tener una mejor experiencia de los recursos tecnológicos que nos brindaron en la UCLM durante el cuatrimestre de TICE. Dicho esto, comencemos...
BEEBOT
Beebot es un pequeño robot con forma de abeja bastante sencillo de utilizar, ya que mediante los comandos que tiene en su cuerpo puede desplazarse por la zona, realizando así diferentes métodos basados en el pensamiento computacional, como por ejemplo hacer una lista de la compra, decir los números, los alimentos, las ciudades etc. Este robot esta pensado sobre todo para los primeros cursos de primaria debido a su facilidad y uso.
MTiny
MTiny es un pequeño robot panda que puede cumplir con diferentes funciones dependiendo de su bolígrafo y el panel al que toquemos. Es decir, MTiny funciona con unos comandos a partir de su bolígrafo y de paneles que cuentan con diferentes funciones. Además de esto, MTiny puede realizar diferentes juegos dependiendo también del circuito en el que se encuentre, por ejemplo, si está en el circuito de la ciudad, puede cumplir diferentes actividades relacionadas con dicho circuito. Además de esto cuenta con diferentes juegos como el Golf, contar cuentos, "máscaras que hace que se convierte en dicho animal"...
Robobloq QOBO
Robobloq QOBO es un robot con forma de caracol pensado para los más pequeños de primaria en el que se desplaza a partir de la lectura de paneles con códigos que solo Robobloq puede leer. Se debe plantar a Robobloq en la casilla de inicio y a partir de ahí, colocar a nuestro caracol en las casillas que queramos para generar una ruta. No todas las casillas son iguales ya que hay algunas para avanzar, otras que evitar, unas hacen decir palabras...
Marbo
Marbo es un pequeño pingüino robot con el que podemos interactuar y generar conversaciones. Este robot es bastante sensible ya que tiene sensores a su alrededor que le permiten detectar el contacto físico y reaccionar. Gracias a su aplicación móvil Marbo Lexibook se amplían las posibilidades de este robot con varias funciones y acciones que pasarán a Marbo para que este las diga o las realice, como por ejemplo contar un cuento, alimentarlo, bailar...
Super Doc
Super Doc es un pequeño robot bastante parecido a Beebot, solo que puede tomar diferentes papeles como un dragón, un caballero etc. Este a comparación de Beebot realiza diversos sonidos según el panel en el que se encuentre debajo y tendrá como fin llegar a la línea de meta principalmente. Con este robot podemos crear historias, crear diferentes pedidos, comentar lo que hay debajo de cada panel...
Matatalab
Matatalab es un un pequeño robot que se desplaza y realiza acciones gracias a los mensajes recibidos por la Torre, ambos conectados por Bluetooth. En la sección de la torre, se realiza la programación mediante pequeños paneles, y dicha programación pasa a Matatalab, que se desplaza según indique este comando a través de diferentes casillas de paisajes. No solamente realiza una acción de movimiento, si no que también realiza acciones como cantar, realizar actividades y combinar con piezas de Lego.
Ozobot
Ozobot es un pequeño robot que se desplaza mediante el dibujo y color de líneas ya sea en papel o a través de la aplicación OzoGroove. Ozobot detecta el color de las líneas y se transforma en ese color. Además de esto, existen códigos o secuencias que permiten realizar diferentes acciones a Ozobot. Por ejemplo, si entra en un trazado con rojo azul y rojo, hará un giro de 360º. No solamente se basa en el trazado de líneas, sino que con la aplicación de OzoGroove, existen más funciones como la capacidad de memorizar una secuencia de colores haciendo que parezca un baile.
APRENDIZAJE Y CONCLUSIÓN
Observando los robots uno por uno, me di cuenta de la variedad de funciones y de herramientas que cuenta cada robot y fomentar unas capacidades u otras. Por ejemplo, el Ozoboot requiere de mucha imaginación para trazar dibujos y líneas para que este haga diferentes funciones; y otros como el Marbo se dedican más a la interacción con el propio robot.
En conclusión, todos estos robots están pensados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las nuevas tecnologías, en este caso de robots. No todos tienen las mismas funciones ni desarrollan tanto unas habilidades más que otras. Sobre todo en general, se centran en motivar a los alumnos a introducirlos en el pensamiento computacional y a aprender los contenidos de diferentes materias.
Esto no ha terminado, si queréis conocer más acerca de otros robots, seguir en la parte II que es igual de interesante que esta entrada.
Comments