Buenas a todos, si ya visteis la primera parte de APRENDIZAJE CON ROBOTS, seguramente os interese esta segunda parte, donde veremos otros siete robots más que nos pueden ayudar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas utilizando los métodos TIC.
Cozmo
Cozmo es un robot dedicado a cursos algo más avanzados de primaria, que realiza diferentes funciones con conexión Bluetooth y teniendo en nuestro dispositivo la aplicación Cozmo.
Con esta aplicación podemos mandarle un montón de tareas a Cozmo para que las realice. Por ejemplo:
Podemos jugar e interactuar directamente con él y utilizar los tres cubos que tienen sensores en las puntas para adherirse a los brazos de Cozmo.
Explorar por radiocontrol y observar a través de su pantalla.
También podemos programarlo para crear nuestras propias acciones.
También cuenta con miles de funciones como cantar, bailar, hablar...
Star Wars BB8 Radiocontrol/Sphero
Estos robots están dedicados a desplazarse a altas velocidades gracias a su forma de pelota y a la aplicación de Sphero BB-8. El robot de Star Wars tiene más funciones como el desplazamiento de la cabeza, proyectar mensajes, mover la cabeza y proyectar "hologramas" desde la propia aplicación móvil.
Dash, Dot y Cue
Estos robots si bien tienen botones en sus cabezas, donde de verdad explotan su potencial es con las aplicaciones de dispositivos bluetooth:
Xylo for dash: Teniendo el equipamiento del xilófono, Dash (azul con tres ruedas) con esta aplicación puede crear secuencias de canciones que toca con el xilófono.
Wonder y Blockly: Son aplicaciones de programación a lo Scratch tanto para Dash como para Dot, que permiten hacer diferentes acciones teniendo en cuenta el equipamiento de este robot (lanzar bolas, hablar, moverse, imitar sonidos...)
Go: Sirve para un mayor o menor desplazamiento libre de Dash e interaccionar tanto con Dash como con Dot.
Path: Consiste en superar retos dentro del dispositivo que Dash imitará con acciones y sonidos de diferentes contenidos, como los animales de la granja, vehículos...
Cue: Es una aplicación en inglés para Cue (negro con tres ruedas) que igualmente permite la programación y el movimiento de este robot.
Makey Makey
Makey Makey es una placa parecida a Arduino pero que puede transformar los objetos en paneles táctiles. Esto funciona gracias a la programación con Scratch. Para ello tenemos que conectar la placa al ordenador y utilizar las pinzas como conector entre el mando y los objetos conectados con las pinzas.
Wedo 2.0 LEGO
Esta herramienta es un conjunto de piezas de LEGO con sensores que pueden construirse al antojo de cada persona. Con la programación, permite realizar múltiples funciones como desplazarse, girar, seguir una ruta... Esto permite estimular la creatividad, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, explorar posibilidades profesionales o simplemente adquirir experiencia práctica en el mundo STEAM.
Aisoy
Aisoy es un robot que permite expresar emociones y generar conversaciones automáticas. Aisoy funciona con una aplicación Bluetooth en el que permite generar respuestas y sonidos de animales, vehículos, etc.
Aisoy puede tener interacción física y emocional, es decir, realiza expresiones faciales dependiendo si está feliz, triste, enfadado, cansado...
Además de esto, proporciona una gran ayuda a alumnos con autismo debido a su capacidad de empatía y la posibilidad de mostrar emociones.
Pleo RB
He querido incorporar al robot Pleo, siendo este un dinosaurio que puede transmitir emociones. De esta forma debemos ser responsables para cuidar al robot, jugar y alimentarle para lograr calmarlo. Este robot tiene unos sensores alrededor que permiten detectar el contacto físico, por lo que si le acariciamos o le arrimamos a nuestro pecho, se calmará, jugará, llorará...
Robobo
Robobo es la plataforma y la aplicación. ya que el que realiza expresiones y demás es tu propio teléfono móvil. Podemos configurar nuestro teléfono con programas como Scratch, Python... Este "robot" supone el avance de la Inteligencia Artificial en la educación.
APRENDIZAJE Y CONCLUSIÓN GLOBAL
Con total sinceridad, estos robots son un paso más en la evolución de métodos de enseñanza docente, ya que prepara a los alumnos con aspectos como el pensamiento computacional en los más pequeños, y la programación a los más grandes.
Todos estos robots destacan en diferentes ámbitos, y se utilizan para unos fines u otros, pero su objetivo es siempre el mismo, y es motivar a los alumnos a aprender con las nuevas tecnologías. Estos robots suponen una gran oportunidad para los docentes de hacer que los papeles del alumnos sean mucho más activos y protagonistas en el aprendizaje, pero en aspectos económicos, no muchos centros se pueden permitir varios de algunos de estos tipos de robots.
En conclusión, todos los robots que hemos dado son perfectamente aplicables al ambiente educativo en todos los cursos, fomentando diferentes desarrollos y aspectos. La brecha digital impide en la actualidad la integración de los robots en algunos centros educativos, pero en aquellos en los que se puede permitir, cuenta con unos recursos y herramientas que ayudan a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Comments