Buenas a todos, si bien es cierto que actualmente se siguen unas sesiones docentes plasmadas en los contenidos del currículo, muchas de estas sesiones carecen de un diseño que suscite interés con el alumnado. Por lo que la mejor manera para que los alumnos aprendan es mediante el juego. Por ello comentaremos en esta entrada acerca de una aplicación didáctica llamada Classcraft, basada en el aprendizaje de contenidos mediante un juego de rol. Si queréis conocer más acerca de este contenido, comencemos...
Classcraft es una plataforma online que transforma la clase en un juego de rol educativo donde participan tanto alumnos como profesor y podrán mejorar a sus avatares, adquiriendo poderes y recompensas influyendo en las acciones que se realicen en la vida real. Dentro del juego encontramos diferentes pruebas que consisten en atacar monstruos según las preguntas que contestemos, si contestamos correctamente un determinado número de preguntas, conseguiremos acabar con los monstruos y obtener puntos que permitirán las mejoras que dije previamente.
Classcraft se divide en 4 capítulos más introducción del juego:
En el primer capítulo nos encontraremos con diferentes herramientas como cronómetros, selector aleatorio etc.
En el segundo capítulo, los alumnos pueden personalizar sus personajes y obtener monedas para comprar objetos que pueden ayudar a acabar con los monstruos, mejorar sus atributos...
En el capítulo tres, se seleccionan los atributos y la creación de grupos y eventos.
En el último capítulo se pueden quitar puntos por comportamiento, realización de tareas; obtener poderes y revisiones formativas.
Todos estos aspectos fueron completamente novedosos para nosotros ya que si bien, yo escuché acerca de esta aplicación no llegué a investigar sobre ello hasta la exposición de los compañeros. Un gran aprendizaje que he adquirido de esta herramienta es la motivación que genera en los alumnos al ser un juego educativo basado en la fantasía y la gran cantidad de recursos que tiene como los poderes, el diseño, la variedad de personajes etc.
Para saber más acerca de esta aplicación he decidido insertar un vídeo que explique algunas funciones e información sobre el tutorial de Classcraft.
Personalmente incorporaría este recurso en mi aula debido a la motivación que genera un videojuego con contenidos educativos, introduciendo la gamificación en las aulas. Además de esto al poder jugar de forma individual o grupal, fomenta el aprendizaje tanto cooperativo como colaborativo de la clase. De igual forma se pueden incorporar imágenes, textos, vídeos y documentos y crear secuencias de actividades con fechas de entrega.
En conclusión, Classcraft es un juego educativo del que el profesor debe tener un dominio básico de la plataforma para poder organizar a los alumnos y hacer ver que no solamente se enfoquen en el juego, si no en el contenido. Con este tipo de herramientas se pueden obtener progresos positivos debido a sus diversas pruebas y diseño, fomentando la atención, motivación y siendo un recurso innovador en todas las aulas.
Esperemos que os haya gustado esta entrada relacionada con un juego educativo tan completo como Classcraft. Si queréis saber más información acerca de estas herramientas pedagógicas y el uso de las tecnologías y robóticas en el aula del futuro, seguir el #TICEUCLM en las redes sociales para no perderos nada sobre e investigar más sobre estas páginas educativas.
Comments